sábado, 18 de junio de 2011

Publicaciones: La guerra del tabaco fuerza al Gobierno a revisar su fiscalidad + la "guerra de tarifas" entre las compañías de móviles.


En el Ministerio de Economía se analiza con preocupación la guerra del tabaco, que ha provocado una caída en los precios de las principales marcas de cigarrillos de entre 10 y 45 céntimos por cajetilla en el último mes. Y es que la principal perjudicada por esta rebaja de precios es la propia Hacienda Pública. Por cada 10 céntimos que baja la cajetilla, entre siete y ocho son merma recaudatoria. De hecho, según cálculos del sector, el impacto de la guerra comercial en las arcas públicas será de unos 200 millones de euros.

Philip Morris volverá a recortar entre 10 y 20 céntimos los precios de sus principales marcas de cigarrillos, como Marlboro, Chesterfield y L&M, con lo que se acentúa la batalla comercial que libran las grandes tabaqueras en el mercado español. Los estanqueros, que se consideran "víctimas" de la situación, han manifestado su "profundo malestar y preocupación" por la inestabilidad del mercado.

Tras la tercera rebaja de precios consecutiva que Philips Morris aplicaba a sus principales marcas la pasada semana, Altadis respondía con una reducción de precios en solo algunas de sus marcas, como Ducados Rubio, mientras mantenía invariable el precio de Fortuna y Nobel, lo que el sector ha interpretado como una tregua.

Se puede apreciar que “la guerra de precios” traspasa también a los móviles: Vodafone España ha lanzado una tarifa de seis céntimos el minuto para sus clientes de contrato, sumándose así a las ofertas de bajo coste que han lanzado recientemente sus competidores Telefónica y Orange.

sábado, 11 de junio de 2011

Relación entre dos publicaciones: "El agregado M3 crece un 2%" y "La inflación en la zona euro crece un 2´7%".


La masa monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, subió en abril un 2% interanual, por debajo del 2,3% de marzo. Y la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en mayo en el 2,7%, lo que representa una décima menos que en abril.
El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta tres meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM). Es considerado por el Banco Central Europeo (BCE) un indicador de presiones inflacionistas para el mercado.
El dato es mejor de lo previsto. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media que el Índice de Preciso al Consumo (IPC) permaneciera estable en el 2,8%. La inflación es una de las mayores preocupaciones del Banco Central Europeo (BCE) en estos momentos y el principal motivo de que subiera los tipos de interés en marzo en un cuarto de punto hasta el 1,25%.

Noticias: El déficit comercial sube hasta los 5.739 millones de euros.


España registró un déficit por cuenta corriente en marzo por valor de 5.739,3 millones de euros, un 29% superior al registrado en el mismo mes de 2010 (4.437,4 millones). “Este comportamiento tuvo lugar en un contexto de dinamismo de los flujos comerciales, tanto de las exportaciones como de las importaciones, que se incrementaron un 17,3% y un 17,7% interanual, respectivamente", indica el BdE. La ampliación del déficit comercial se produjo por el deterioro del saldo energético.
El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente aumentó hasta 17.715,5 millones de euros. Este incremento se debió al avance del déficit de rentas y a la ampliación del saldo negativo de la balanza comercial, que compensaron el aumento del superávit de servicios y la reducción del déficit de transferencias corrientes.