lunes, 25 de octubre de 2010

Sobre la película: "Rebelión en la granja"

“Rebelión en la granja” es una película con distinto final a la novela de George Orwell, en la cual está basada, acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una dictadura comunista. Está basada en la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin. Constituye un análisis sencillo a la vez que formidable de la corrupción que abarca el poder, en cualquier nivel. Así, la obra posee un doble nivel de profundidad, lo que hace posible que el mensaje del libro trascienda el caso particular del régimen soviético y sea captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la URSS.

Orwell satiriza el régimen zarista, con el señor Jones y la monarquía con los humanos, y posteriormente ironiza la revolución rusa hasta el periodo del estalinismo. Cronológicamente hablando, El "cerdo mayor" (Mayor), representa a Lenin, pues él se cuestiona sobre la situación de su país, crea una doctrina propia y además es el ideólogo de la revolución, él es el idealista; siguiendo lo que antes se planteó como la doctrina socialista de Karl Marx. El señor Jones sería Nicolás II de Rusia. "Napoleón", con sus medidas para administrar la granja (apropiadas de Snowball) que servirán para llevar a ésta a la prosperidad (aunque esta sólo mejorará su propia situación y la de los demás cerdos), y su política de restricción de libertades, representa a Stalin.

Snowball sería Trotsky, líder militar que posteriormente huye de la granja al ser violentamente perseguido por Napoleón y cuya sola mención constituye un delito grave. Una vez establecido el poder de Napoleón, todo animal que se considerara peligroso sería ejecutado bajo la acusación de ser seguidor de Snowball. "Boxer", el caballo, siempre convencido de trabajar más y traicionado por Napoleón a pesar de ello, representaría al proletariado o Stajanov. Las ovejas, analfabetas y acríticas con el régimen, personifican al campesinado. El cuervo Moses representa a la Iglesia Ortodoxa, pues habla del cielo de los animales y recibe trato favorable de los humanos ya que cumple una labor de apaciguamiento al servicio del señor Jones. El burro "Benjamín" representa a la clase intelectual, quien es consciente de las manipulaciones de Napoleón pero no toma cartas en el asunto, limitándose a observar sin intervenir. Los perros representan la policía secreta y su brutalidad. En tanto que el cerdo Squaler, el poeta, representa a Vladímir Mayakovski.

También muestra de una manera muy cruda la relación entre animales y seres humanos, dándole a los primeros una personalidad, y poniéndolos al mismo nivel intelectual y racional que el hombre, para así representar la brutalidad sufrida por ellos en la Granja.
Para más información pincha aquí.

Desde mi punto de vista, esta película es una sencilla representación entendible de la codicia humana y la ambición por obtener el poder a toda costa. Se muestra la incultura de la mayor parte de la población y la represión a la que estaba sometida. Es una magnifica manera de concienciar a las personas y de manifestar irónicamente una injusticia basada en uno de los muchos hechos históricos de este tipo.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Los trámites para aprobar los Presupuestos Generales del Estado

Primer paso: 24 de septiembre. Elena Salgado ha informado que quienes ganen más de 120.000 euros al año tributarán al 44%, mientras los que rebasen los 175.000 euros, lo harán al 45%. Calculan que la recaudación aumentará un 4,5% en 2011 con respecto a este año. En cualquier caso, los 106.020 millones de euros de ingresos previstos seguirán siendo inferiores a los gastos, de ahí que el Gobierno proyecte un déficit del 6% al cierre de 2011. Sin embargo, hay una ayuda social que se cae de los Presupuestos para 2011, pese a que ya está aprobada: la ampliación a un mes del permiso de paternidad desde las dos semanas actuales. Gracias a este recorte, el Estado se ahorrará 200 millones, la misma cantidad que espera recaudar con el nuevo impuesto. 
Para más información pincha aquí.

Segundo paso: 30 de septiembre. El ajuste que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos lo pagaremos entre todos. Los grandes números afectan directamente al ciudadano. A los pensionistas  se le congelan las de prestaciones, los empleados públicos cobran lo mismo, los estudiantes tienen más becas,  los valores catastrales no suben en 2011, el permiso de paternidad se amplia en 2012, se despide el cheque bebé que se suprime el 1 de enero, se produce un recorte de 3.000 soldados, hay más desempleados sin ayudas de las prestaciones por paro y un recorte del 40% de la paralización de obras.
Para más información pincha aquí.

Tercer paso: 14 de octubre.  Derecha e izquierda enmiendan los Presupuestos al Gobierno, el Ejecutivo y el Grupo Parlamentario Socialista continuaban con sus intensas negociaciones con el PNV y con Coalición Canaria para asegurarse que los anteriores grupos no triunfen en su afán de que los Presupuestos sean devueltos al Gobierno. PSOE y PNV ya anunciaron un pacto en virtud del cual el Gobierno central cedería las políticas activas de empleo al País Vasco.
Para más información pincha aquí.

Cuarto paso: 20 de octubre. El pleno del Congreso rechazó las cinco enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 con lo que el Gobierno consigue así continuar con la tramitación parlamentaria del proyecto de ley. Elena Salgado, agradeció el apoyo del PNV y de CC a este trámite de los presupuestos que continuará con la presentación de las enmiendas parciales para su posterior debate en la Comisión de Presupuestos. 
Para más información pincha aquí.

Quinto paso: 25 de octubre. El PP ha presentado las enmiendas en las que se deroga la congelación de las pensiones aprobadas por el Gobierno de Zapatero para el año que viene. El PP también quiere recortar 600 millones de imprevistos, ayuda al desarrollo y RTVE. 
Para más información pincha aquí.
  
Sexto paso: 17 de noviembre. Los votos del PNV y CC han permitido que los presupuestos pasen al Senado sin que hayan prosperado ninguna de las peticiones que pretendían evitar la congelación de las pensiones.
Para información pincha aquí. 

Séptimo paso: 14 de diciembre. Elena Salgado afirma que los presupuestos pasarán al Congreso tal como salieron. Está asegurado que habrá presupuestos porque el PSOE contará con el apoyo del PNV y CC en la cámara baja para levantarlos.
Para más información pincha aquí.

Octavo y último paso: 21 de diciembre. El pleno del Congreso ha levantado este martes el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Elena Salgado afirma que los presupuestos serán, junto con las reformas estructurales promovidas, la clave para una recuperación económica que pasa necesariamente por la consolidación de las cuentas públicas.
Para más información pincha aquí.