Primer paso: 24 de septiembre. Elena Salgado ha informado que quienes ganen más de 120.000 euros al año tributarán al 44%, mientras los que rebasen los 175.000 euros, lo harán al 45%. Calculan que la recaudación aumentará un 4,5% en 2011 con respecto a este año. En cualquier caso, los 106.020 millones de euros de ingresos previstos seguirán siendo inferiores a los gastos, de ahí que el Gobierno proyecte un déficit del 6% al cierre de 2011. Sin embargo, hay una ayuda social que se cae de los Presupuestos para 2011, pese a que ya está aprobada: la ampliación a un mes del permiso de paternidad desde las dos semanas actuales. Gracias a este recorte, el Estado se ahorrará 200 millones, la misma cantidad que espera recaudar con el nuevo impuesto.
Para más información pincha aquí.
Segundo paso: 30 de septiembre. El ajuste que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos lo pagaremos entre todos. Los grandes números afectan directamente al ciudadano. A los pensionistas se le congelan las de prestaciones, los empleados públicos cobran lo mismo, los estudiantes tienen más becas, los valores catastrales no suben en 2011, el permiso de paternidad se amplia en 2012, se despide el cheque bebé que se suprime el 1 de enero, se produce un recorte de 3.000 soldados, hay más desempleados sin ayudas de las prestaciones por paro y un recorte del 40% de la paralización de obras.
Para más información pincha aquí.
Tercer paso: 14 de octubre. Derecha e izquierda enmiendan los Presupuestos al Gobierno, el Ejecutivo y el Grupo Parlamentario Socialista continuaban con sus intensas negociaciones con el PNV y con Coalición Canaria para asegurarse que los anteriores grupos no triunfen en su afán de que los Presupuestos sean devueltos al Gobierno. PSOE y PNV ya anunciaron un pacto en virtud del cual el Gobierno central cedería las políticas activas de empleo al País Vasco.
Para más información pincha aquí.
Para más información pincha aquí.
Para más información pincha aquí.
Quinto paso: 25 de octubre. El PP ha presentado las enmiendas en las que se deroga la congelación de las pensiones aprobadas por el Gobierno de Zapatero para el año que viene. El PP también quiere recortar 600 millones de imprevistos, ayuda al desarrollo y RTVE.
Para más información pincha aquí.
Sexto paso: 17 de noviembre. Los votos del PNV y CC han permitido que los presupuestos pasen al Senado sin que hayan prosperado ninguna de las peticiones que pretendían evitar la congelación de las pensiones.
Para más información pincha aquí.
Octavo y último paso: 21 de diciembre. El pleno del Congreso ha levantado este martes el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Elena Salgado afirma que los presupuestos serán, junto con las reformas estructurales promovidas, la clave para una recuperación económica que pasa necesariamente por la consolidación de las cuentas públicas.
Para más información pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario